El ROI de la Usabilidad

El ROI de la Usabilidad

Los especialistas señalan que el ROI en usabilidad es de 8 euros por cada euro invertido y de acuerdo a los estudios de Clare-Marie Karat, consultora del Centro de Investigación de Watson IBM, se pudo demostrar que invertir US$60.000 en usabilidad antes y durante el desarrollo de una aplicación, permitiría ahorrar US$6.000 en el primer año de uso del producto y así en adelante.

De acuerdo a los estudios de Sun Microsystems, testear la usabilidad reduce los plazos de desarrollo entre un 30% a 50% ya que permite corregir errores antes de la marcha blanca. Por otro lado, más del 60% de los proyectos superan su presupuesto por motivos relacionados con la usabilidad.

Esta herramienta es clave para que un sistema de información sea entendible, inteligente, atractivo, intuitivo y manejable para los usuarios; ya que permite aumentar su productividad, reducir los costos de capacitación, acelerar el proceso de adopción tecnológica, disminuir la tasa de errores cometidos por el usuario y las incidencias en la mesa de ayuda.

¿Cómo alcanzar estos beneficios y por lo tanto el ROI derivado de una mayor usabilidad?

  • Cuente con un prototipo que se transforme en el punto de encuentro entre el cliente/usuario y el equipo de desarrollo, para centrar el trabajo en las necesidades del usuario. 
  • Aplique un test de usabilidad en el desarrollo de un sistema, ya que facilita la detección temprana de fallas y correcciones a tiempo. 
  • Defina un sistema de control de calidad para recibir feedback directo de los usuarios; lo que se traduce en una reducción de los tiempos de pruebas y de plazos de desarrollo, favoreciendo una puesta en marcha más rápida. 
  • Monitoree continuamente el uso del sistema después de la salida a producción, para saber si se está utilizando y cómo lo están utilizando. La utilización de software especializados en obtener estadísticas de uso y de navegación, junto con entrevistas a los usuarios son de gran ayuda para descubrir oportunidades de mejora. 

Una mejor usabilidad permitirá obtener ventajas competitivas, por ello es muy importante tenerla en cuenta al desarrollar proyectos en la organización.

¿Te interesó? Contáctanos

.

¿Te interesó? Escríbenos