Los especialistas señalan que el ROI en usabilidad es de 8 euros por cada euro invertido y de acuerdo a los estudios de Clare-Marie Karat, consultora del Centro de Investigación de Watson IBM, se pudo demostrar que invertir US$60.000 en usabilidad antes y durante el desarrollo de una aplicación, permitiría ahorrar US$6.000 en el primer año de uso del producto y así en adelante.
De acuerdo a los estudios de Sun Microsystems, testear la usabilidad reduce los plazos de desarrollo entre un 30% a 50% ya que permite corregir errores antes de la marcha blanca. Por otro lado, más del 60% de los proyectos superan su presupuesto por motivos relacionados con la usabilidad.
Esta herramienta es clave para que un sistema de información sea entendible, inteligente, atractivo, intuitivo y manejable para los usuarios; ya que permite aumentar su productividad, reducir los costos de capacitación, acelerar el proceso de adopción tecnológica, disminuir la tasa de errores cometidos por el usuario y las incidencias en la mesa de ayuda.
¿Cómo alcanzar estos beneficios y por lo tanto el ROI derivado de una mayor usabilidad?
Una mejor usabilidad permitirá obtener ventajas competitivas, por ello es muy importante tenerla en cuenta al desarrollar proyectos en la organización.
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